Un día los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de la UNLaR, decidimos, que la mayor defensa frente a los atropellos vividos por el autoritarismo en nuestra querida universidad era conformar un sindicato. Para ese entonces, la violencia laboral y la falta de derechos se incrementaban día a día.
El camino fue muy largo y difícil, comenzamos en el 2003 con una ardua investigación, lejos de Buenos Aires, sin contactos, y bajo amenazas constantes, emprendimos la tarea que se concretaría 3 años más tarde y, de la mano del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales FATUN, Nelso Farina, fundamos nuestra querida Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos. Desde entonces, celebramos nuestro aniversario cada 16 de junio.
En el 2013 vino la Toma de la UNLaR, algo que siempre soñamos, porque sabíamos que era la única forma que tendríamos de conquistar derechos. Sin democracia no hay derechos y, nosotros, antes que cualquier otro espacio político ya lo sabíamos y lo veníamos exigiendo muchos años atrás.
Después de La Toma, logramos la regularización de 51 compañeros y la firma de la primera Paritaria de 20 puntos. Sabíamos exactamente lo que queríamos para nuestro estamento: necesitábamos estructura, concursos de ascensos, carrera administrativa, pase a planta permanente, estabilidad laboral, cogobierno.
Teníamos que formarnos para ser parte del Cogobierno y logramos nuestra Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria, para que cada compañero y compañera tenga la oportunidad de crecer, de brillar en el lugar que le toque estar, de afrontar cualquier batalla.
Siempre creímos en la construcción colectiva e igualitaria, por eso también participamos de las marchas del 8M y buscamos que todas nuestras conquistas sean con perspectiva de género.
La familia Nodocente, siempre fue una prioridad, por eso festejamos el Día del Trabajador y la Trabajadora, de la Madre y el Padre.
Conseguimos un terreno, que hoy es un Camping para toda la familia.
Hicimos las ferias del regalo, los cursos para hijos e hijas de trabajadores Nodocentes, implementamos los subsidios por maternidad y paternidad, e incluso estamos trabajando para que todas y todos los compañeros Nodocentes puedan acceder a una vivienda.
Actualmente, nuestro sindicato integra la mesa ejecutiva nacional, en la persona de nuestra Secretaria General, cra. Alicia Luna como secretaria de Géneros y diversidad de la FATUN.
Después de 17 años, podemos decir, que no hay un solo camino que hayamos construido sin pensar en lo colectivo. Amamos nuestro sindicato y cada una de las conquistas que logramos con la unidad y organización de todas las compañeras y compañeros Nodocentes.
Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero no tenemos dudas de que Unid@s, vamos a poder ganar todas las batallas.